¿Se puede hoy dudar seriamente de la existencia histórica de Jesús? La respuesta es: no. Sin embargo, aunque Jesús aparezca como una figura eminente en la historia de la humanidad, su vida, sus actos y su mensaje reales siguen siendo, paradójicamente, bastante desconocidos. ¿En qué ambiente vivió? ¿Qué dijo, hizo y transmitió?
¿Y qué pensar del valor histórico de los relatos evangélicos, más allá de los discursos dogmáticos y de los estratos culturales acumulados desde hace dos milenios? ¿Con qué criterios internos y externos interpretar esas narraciones a menudo tan desconcertantes?
Esta gran obra colectiva (848 páginas) de tipo enciclopédico, concebida y dirigida por el sacerdote, arzobispo emérito de Estrasburgo y reputado teólogo Joseph Doré, ofrece todas las garantías de seriedad académica y aporta a un público amplio una síntesis accesible de los datos establecidos –o discutidos– por la investigación histórica, que responde sin tabúes a todos los interrogantes, tanto de creyentes como de no creyentes.
La enciclopedia no es un diccionario alfabético o terminológico, sino que está dividida en tres “libros”: comienzos, vida pública, y pasión y resurrección de Jesús. A su vez, cada “libro” está dividido en partes temáticas; en cada una de ellas, una serie de capítulos, que contienen una introducción narrativa redactada por Christine Pedotti (coordinadora de la obra), uno o varios artículos principales, una o varias “iluminaciones”; uno o varios “contrapuntos” y una “cart