En las 144 páginas de este volumen ilustrado con fotografías se contiene el pensamiento del Papa Francisco acerca de la ternura, rasgo característico del modo en que Dios nos ama, presente en nuestra relación con Dios y con los demás, porque? todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor?(EG 274).El Papa nos habla de este argumento a través del conjunto de reflexiones, citas y discursos, así como de la catequesis del Papa en las Audiencias generales de los miércoles y en los textos magisteriales como la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en cuyo parágrafo 88 el Papa habla de la revolución de la ternura.
En particular, el Papa parte de la mirada de Jesús ?el Señor con su ternura nos abre su corazón, nos abre su amor? hacia nosotros, para definir la ternura en nuestra relación con los demás, como ?el amor que se hace cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos. La ternura es usar los ojos para ver al otro, usar los oídos para escuchar al otro, para oír el grito de los pequeños, de los pobres, de los que temen el futuro; escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, la tierra contaminada y enferma. La ternura consiste en utilizar las manos y el corazón para acariciar al otro. Para cuidarlo.?
En palabras de Francisco: ?Dios tiene tres actitudes: cercanía, misericordia y ternura. Y con esas tres basta, está toda la teología ahí. Dios cercano, que está en la mano mía. Un Dios misericor