El trabajo clínico con niños que han vivido adversidades tempranas -negligencia, maltrato, múltiples rupturas en el cuidado, institucionalización-exige una comprensión profunda de cómo estas experiencias afectan al desarrollo emocional, relacional y cognitivo. Trabajo terapéutico con niños con trauma complejo ofrece precisamente esa comprensión: un modelo marcadamente clínico, integrador y riguroso, sustentado en la mentalización, la psicodinámica contemporánea y la psicopatología del desarrollo.
Los autores presentan un enfoque de tratamiento de tres vías que articula de forma coherente la intervención directa con el niño, el trabajo con los padres o cuidadores y el abordaje de la red profesional. El libro muestra cómo los déficits en la regulación del afecto, las dificultades representacionales, los patrones de apego inseguros o desorganizados y los desafíos a la capacidad mentalizadora constituyen el núcleo de la clínica del trauma complejo.
A través de viñetas detalladas, análisis del proceso y formulaciones evolutivas, esta guía ofrece al profesional:
- Un marco conceptual actualizado para comprender las alteraciones en los cuatro grandes ámbitos del desarrollo infantil.
- Estrategias clínicas concretas para sostener el juego, contener la desregulación y promover la capacidad de pensar y simbolizar.
- Intervenciones orientadas a restaurar la mentalización en cuidadores y red, elemento central para evitar colapsos, impasses terapéuticos y retraumatización.
- Una